miércoles, 1 de diciembre de 2010

¿Soles o Dólares?



Esta es la interrogante que de seguro nos hemos hecho cada vez más a menudo. Las dudas se agudizan al observar que el dólar ha venido perdiendo valor frente al sol. ¿Qué sucederá mas adelante?
Gozamos de la peculiar característica de ser un país bimoneda, donde transamos casi indistintamente con soles o con dólares. A pesar de la caída en valor del dólar, muchas personas siguen eligiendo dicha moneda, por considerarla más segura, al menos en el largo plazo. No sabemos sí el tiempo les dará la razón.
La duda común que enfrentamos cotidianamente es acerca de la moneda en la que debemos efectuar nuestras operaciones financieras. Es decir, ¿debo ahorrar en soles o dólares?, ¿en qué moneda me conviene endeudarme?, ¿qué moneda elijo para recibir mi pensión?; etc. Una respuesta equivocada nos afectará los bolsillos al quitarnos poder adquisitivo.
No existe una respuesta universalmente válida para cualquier situación o persona. Lo pertinente es más bien identificar los criterios que me permitan elegir mejor la moneda a utilizar. Entre esos criterios, que podríamos aplicar en mayor o menor grado, podemos plantear:
· Buscar calzar los flujos:
· Endeudarse en la moneda en la cual genero ingresos (soles con soles; dólares con dólares)
· Ahorrar o invertir en la moneda en la cual planeo utilizar los montos ahorrados (ej. Si quiero viajar al exterior posiblemente dólares; sí deseo comprar un TV pantalla gigante lo mas común es ahora soles, etc.)
· Procurar sacarle provecho a la tendencia del valor de la moneda:
· Endeudarse en la moneda que se abarata
· Invertir en la moneda que se percibe mas sólida
· Sí la diferencia en las tasas de interés que se aplica en las dos monedas fuera amplia, entonces se podría elegir la moneda que ofrezca la mejor tasa.
· Sin embargo, en las dos últimas situaciones planteadas lo mejor sería embarcarse en transacciones de corto plazo porque la variabilidad en el valor de las monedas o las fluctuaciones de las tasas de interés pueden rápidamente cambiar y terminar haciéndome perder dinero. En estos casos hay riesgo cambiario y debe decidirse sí lo queremos asumir.
· En caso de no tener respuestas claras a las interrogantes anteriores, entonces diversificar monedas (usar las dos).
Como se nota, no hay respuesta fácil, y lo recomendable es analizar sí criterios como los mencionados nos sirven para tomar decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario