miércoles, 22 de diciembre de 2010

LA COMUNICACION COMO SISTEMA


Articulo de la Revista MundoIngeniería
Autor: Ing. Ronald Herrera Sarapura
Docente: UAP Filial Huancayo
La Comunicación es un tema del que se habla actualmente y mucho, en la actualidad muchas universidades y centros superiores imparten cursos a universitarios, profesionales, directivos y público en general sobre comunicación, con el fin de mejorar las habilidades de comunicación en la sociedad. Nuestra Escuela de Sistemas no es ajena a esta situación impartiendo el curso de Técnicas de Comunicación en el segundo semestre. Con la ligera diferencia de responsabilidad y carácter simbólico del poder que realmente representa en el Perú actual.
No olvidemos que gran parte del éxito de un estudiante o egresado se enfoca en sus habilidades comunicativas. Poca ventaja tiene un estudiante con mucho conocimiento si es que este no sabe comunicarse frente a otro que sí. Y al egresar la situación no es distinta, ¿Cuantos buenos profesionales son desplazados en la entrevista de trabajo por carecer de habilidades comunicativas?. Y es que muchas veces restamos importancia a este tema. Como profesionales o futuros profesionales de la carrera de Sistemas, nuestro perfil se desarrolla principalmente en un contexto organizacional, lo que significa que es muy probable que muchos de nuestros estudiantes al egresar de la universidad se desempeñen como directivos, por lo menos de nivel medio, teniendo que interactuar con mucha gente, entre ellas subordinados y clientes.
En el día a día muchos conflictos se dan por una mala comunicación, es sabido que para que una comunicación se dé exitosamente tienen que interactuar del mejor modo posible sus elementos, emisor ,receptor, un adecuado canal de comunicación, el mensaje, la señal, el código y contexto situacional, es decir la comunicación vista como un sistema debe permitir que todos los elementos intervengan para que esta se logre con éxito, sin embargo no siempre lo entendemos de ese modo y nos enfocamos en solo uno de sus elementos, “el emisor”, tratamos de mejorar nuestro papel de emisores creyendo que con eso garantizamos el éxito en la comunicación, por lo que nos inscribimos en cursos de oratoria, locución, lo cual está bien, siempre y cuando no se descuiden otros elementos como el receptor. Cuantas veces hemos tenido problemas por no leer bien un memorándum o un correo electrónico haciendo un supuesto de su contenido guiados por el titulo o parte inicial del mismo o como alumnos por no anotar bien la fecha de un examen o una tarea, ya que todo emisor llega en algún momento a ser receptor es importante también el saber recibir un mensaje, muchos directivos piensan que por ser directivos son dueños de la razón y nadie puede tener mejor punto de vista o criterio que ellos mismos por lo que recién al asistir a cursos de comunicación se dan cuenta que una de las principales fortalezas en un buen comunicador es el saber escuchar y entender la situación que nos rodea. Como receptores también es importante el saber escoger el o los mensajes que recibimos, los medios de comunicación masiva nos bombardean de mensajes no siempre relevantes y sin embargo no reparamos en discernir que ver, escuchar o leer, en función a su importancia. En lo referente al código si es que este se compone de palabras, es importante entender que el buen comunicador de hoy en día utiliza las palabras más sencillas y entendibles por la mayoría de gente, el utilizar palabras rebuscadas es un recurso que puede lograr la admiración momentánea de otros pero no que estos entiendan el mensaje que quieres dar, fin que un buen comunicador siempre persigue. Si bien es cierto el fin de la comunicación es lograr la transmisión con éxito de información, con el menor “ruido”, o interferencia posible, como estudiantes o profesionales es importante valernos de la comunicación estratégica que no es otra cosa que la comunicación con nuestro entorno de modo que esta sirva para promocionarnos y acceder a oportunidades con la ayuda de otros, es decir comunicar en la mayoría de medios de los que dispongamos, que proyectos estamos realizando, nuestras especializaciones y logros con el fin de que alguien pueda comunicarnos de alguna oportunidad.
Tan valioso como lograr ser buenos oradores con una dicción y fluidez adecuada es también el saber recibir el mensaje, saber escuchar, interpretar los códigos nuevos que aparecen en nuestro diario vivir, además de saber escoger, el mensaje que transmitimos, al hablar vestirnos, mirar, pues es la base para entablar una relación con nosotros mismos y con nuestro futuro…

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