miércoles, 1 de diciembre de 2010

La banca online o móvil


Actualmente, muchas personas optan por realizar sus transacciones bancarias utilizando los medios del Internet o el celular, pues estos evitan colas, los costos son menores y hay más seguridad si son usados correctamente.
La banca online (e-banking) o móvil (m-banking) permite a los clientes conectarse a un servidor de la entidad financiera desde su casa o del lugar en que se encuentre, en cualquier momento, a través de su computadora o celular.
La Asociación de Bancos reporta un vertiginoso crecimiento de las operaciones a través de la banca celular. En el primer trimestre del 2010, se efectuaron 82,000 transferencias de dinero a través de celulares. El año pasado hubo 246,096 transacciones de m-banking, número largamente superior al del 2008 (29,424).
La banca online también sigue ganando adeptos. Por ejemplo, unos 600,000 clientes del Banco de Crédito hacen nueve millones de transacciones mensuales por Internet, que ahora representan el 9% de las operaciones totales del BCP.
Los que ya usan estos sistemas tienen razones de peso para preferirlo: su comodidad; pueden acceder desde cualquier lugar, las 24 horas al día y los 7 días de la semana; ahorro de tiempo y ahorro de costos.
Si aún no usa estos servicios, basta con afiliarse en el banco donde tiene sus cuentas y le darán una clave de acceso por Internet o inscribirse llamando a un número dispuesto por el operador para la banca móvil.
Debe informarse respecto a las comisiones que serán cobradas por la banca online, ya que no son idénticas en todas las entidades, como tampoco son iguales para cada tipo de operación. Hay bancos que no cobran comisiones a las personas que tienen su "cuenta-sueldo" y pagan por Internet sus recibos de luz, agua, teléfonos, colegios, etc.
Si uno quiere transferir dinero por celular, lo puede hacer en dos segundos, enviando un mensaje de texto SMS gratuito identificando la cuenta de la que hace el pago y la del beneficiario, así como el monto a transferir. De inmediato, el banco remite un mensaje SMS confirmando la operación.
Los mayores usuarios de la banca celular son los jóvenes de 25 a 35 años, mientras las personas de 35 a 55 años prefieren la banca online. Los de más edad siguen visitando las oficinas bancarias.
El avance de la banca online y móvil es un hecho y es importante tomar precauciones si realiza transferencias bancarias, pagos o consultas; tal como lo hace diariamente si saca dinero de un cajero automático o paga con su tarjeta de crédito.
Algunas recomendaciones de seguridad para la banca online: Cerrar la sesión cuando termine las consultas u operaciones hechas.
Su contraseña y nombre de usuario no lo vincule con direcciones personales, fechas de cumpleaños o cualquier antecedente de fácil deducción. Escribir la dirección del banco en la barra de navegación, no introducirla en buscadores.
Acceder a la página oficial de la entidad bancaria y no mediante correos electrónicos recibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario