viernes, 24 de diciembre de 2010

Las carreras mas demandadas por las empresas en el 2010: Administración y Contabilidad



Fuente: Diario "El comercio" 23 de diciembre del 2010
Autor: Claudia Paan

Luego de un año en el que muchas empresas decidieron tomar precauciones frente a la crisis económica, este 2010 el ritmo de contrataciones mejoró e incluso llegó –según algunos especialistas– a duplicar las cifras logradas el 2009.
¿Pero qué carreras y posiciones fueron las más demandadas por las empresas peruanas durante este año?
Según un estudio realizado por trabajando.com, la mayoría de compañías solicitó profesionales de Administración (11,2%). Otras carreras demandadas fueron Contabilidad (6,1%) e Ingeniería Industrial (5,9%)
Cabe referir que, como en años anteriores, se sigue manteniendo la preferencia por contratar a profesionales de estas áreas.
Ernesto Velarde, gerente en el país de trabajando.com, señaló que esta tendencia se da porque son carreras que se pueden acomodar a cualquier área e industria.
Hay un dato a tener en cuenta: los cargos más solicitados fueron los de asistentes (22,1%) y practicantes (12,1%).
En este último caso, debe considerarse que a inicios y finales de año las prácticas profesionales tienen gran protagonismo por la llegada de las vacaciones.
Por otro lado, el estudio reveló que las áreas que más demandaron profesionales fueron ventas (9,4%), administración (8,9%) y comercial (8,8%). En el informe se explica que esta gran demanda se da por la necesidad de impulsar el empleo y crear nuevos puestos de trabajo y, en otros casos, por la alta rotación que se da en estos departamentos.
Ante estas cifras, Velarde afirma que el mercado laboral desarrolla una gestión de capital intelectual que valora mucho el conocimiento y la capacitación, por lo que las empresas solicitan que los profesionales, adicionalmente a la carrera estudiada, puedan adaptarse al cambio e incursionar en nuevas actividades.
“Las carreras estudiadas ya no están directamente relacionadas con la posición o vacante de trabajo, sino con la actividad del día a día”, remarca.
CARRERAS TÉCNICASPero no solo las empresas requieren profesionales que se puedan adaptar al cambio, sino también especialistas. Es por ello que cada vez más se buscan egresados de carreras técnicas.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario