Alum.: LUIS ORE ROMERO
7mo semestre
RESUMEN
La Gerencia hoy en día enfrenta situaciones complejas y cambiantes, originadas por reclamos y demandas que surgen tanto desde el exterior como al interior de la empresa. Un nuevo reto se plantea para la profesión contable y está relacionado con la demanda por parte de la Gerencia con relación a Sistemas de Información que apunten a la medición de aspectos cualitativos, ya se comenzó con el capital intelectual, y muy pronto pasara con la Responsabilidad Social, que a la fecha se encuentra en el proceso de estandarización por medio de la ISO 26000, así podemos afirmar que la medición y gestión del cumplimiento de la Responsabilidad Social en una organización está vinculado al hecho de contar con una herramienta que permita medir las variaciones entre los distintos componentes de la misma. Por ejemplo, el Balance Social es el instrumento que nos permite lograr los objetivos planteados por la administración en la actualidad con relación a la influencia del campo social en el proceso de toma de decisiones de una organización.
INTRODUCCIÓN
La Gerencia hoy en día enfrenta situaciones complejas y cambiantes, originadas por diversas causas, una de las principales desde nuestro punto de vista es los reclamos y demandas que surgen tanto desde el exterior como al interior de la empresa. La gerencia y por lo tanto los sistemas de información están enfocados en una visión económica; Kaplan y Norton al momento de proponer el Balance Scorecard señalan cuatro perspectivas para analizar: financiera, cliente, proceso y renovación y desarrollo, las cuales brindan la información, a decir de los promotores de dicho modelo, que permite una mejor toma de decisiones. Pero, este modelo muestra la falta de una quinta perspectiva, la Social, la cual se basa en la medición de los impactos que genera la organización con relación a su actuar.
Un nuevo reto se plantea para la profesión contable y está relacionado con la demanda por parte de la Gerencia con relación a Sistemas de Información que apunten a la medición de aspectos cualitativos, ya se comenzó con el capital intelectual, y muy pronto pasara con la Responsabilidad Social, que a la fecha se encuentra en el proceso de estandarización por medio de la ISO 26000.
Así podemos afirmar que la medición y gestión del cumplimiento de la Responsabilidad Social en una organización está vinculado al hecho de contar con una herramienta que permita medir las variaciones entre los distintos componentes de la misma. Por ejemplo, el Balance Social es el instrumento que nos permite lograr los objetivos planteados por la administración en la actualidad con relación a la influencia del campo social en el proceso de toma de decisiones de una organización.
En el presente trabajo buscamos proponer un cambio de paradigma en la Contabilidad, pero que deje de ser un aporte teórico; desde esta perspectiva revisaremos la relación “Variable- Indicador”, así como su proceso de implementación en una organización como también a nivel profesional.
METODOLOGIA
Cuando analizamos una organización podemos encontrar que no todo lo que pasa en ella está dentro del ámbito de lo cuantitativo, por ejemplo: el nivel de satisfacción de los empleados o la contaminación producida por residuos sólidos; dichas situaciones no estarán necesariamente dentro de los estados financieros básicos.
Lógicamente tenemos que considerar para el caso de un sistema de información cualitativo, la necesidad de un nuevo modelo de informe, el cual se debe regir por reglas distintas a las que conocemos dentro del proceso contable. El proceso de contabilización también sufre cambios drásticos, para comenzar no usaremos libros contables; sino mas bien papeles de trabajo que respaldaran el informe final que presentaremos. Al respecto debemos indicar que el proceso de “contabilización” abarcara 3 etapas (1):
a) Diagnostico.- Se refiere a la identificación de la situación inicial en la organización con respecto a un conjunto de indicadores elegidos para evaluarla. Depende de la herramienta que usemos, por ejemplo no es lo mismo considerar un Balance Social que una Memoria de Sostenibilidad; los indicadores varían debido a que el primero los agrupa en el ámbito interno y externo, mientras que el segundo abarca tres dimensiones: económica, ambiental y social.
b) Línea de Base.- Esta conformado por la base del informe elaborado en el diagnostico en función al conjunto de indicadores; asimismo sirve de punto de comparación con respecto al informe final. También sirve para extrapolar el presupuesto o valores a alcanzar por la organización. De su lectura se desarrollaran una serie de estrategias que deben ser implementadas con respecto al logro de metas en un periodo determinado.
c) Informe Final.- Se evalúa el efecto de las estrategias implementadas, y se expresa en los resultados por medio de indicadores. Al igual que los Estados Financieros básicos es importante considerar el principio contable de Periodo, de tal manera que se permita evaluar el efecto de las estrategias sugeridas al momento de elaborar la línea de base. Es aquí donde observaremos los resultados comparando con la línea de base y el presupuesto establecido.
A los efectos de incorporar aspectos de medición cualitativa en la Teoría General Contable y en las distintas especialidades contables, se entiende necesario contar con cierto orden interno de la disciplina que permita deducir de lo general hacia lo particular.
Para ello, se consideran los aspectos entendidos del mismo nivel y de distinto nivel, y que: “De la aplicación de los desarrollos vertidos… a los elementos abstractos de la estructura, pueden obtenerse (2):
1. Una agrupación de elementos de acuerdo a una propiedad, a la que agregaríamos numerales, comenzando por 1. ( escala nominal); y
2. Agrupaciones de elementos del dominio 1, que conforman subclases (escala ordinal)
Dicha combinación puede observase en el siguiente esquema:
Tabla 1. Estructura y Escala de Medición
Escala Nominal:
1. La dimensión abstracta de la contabilidad es susceptible de clasificación.
2. Las especialidades contables clasificables, constituyen los elementos o miembros del conjunto, en tanto que el universo del discurso contable es el conjunto mismo.
3. Más analíticamente, los numerales de una clase permitirían distinguir a las especialidades contables como subclases por medio de un sistema de valor y ubicación, e identificar la posición de sus distintos modelos más específicos, a través de la dimensión horizontal y vertical.
El enfoque reciente reconoce que la información proporcionada por la medición no es necesariamente cuantitativa sino que puede consistir en la expresión numérica de características cualitativa, Mattessich(3) dice… “los numerales no sólo permiten discriminar entre clases diferentes, sino que también revelan la estructura interna de una clase con sus subclases por medio de un sistema de valor-ubicación”.
Este valor-ubicación permite identificar la posición de distintos conjuntos de elementos de acuerdo a dos dimensiones:
- dimensión horizontal: grupos del mismo nivel
- dimensión vertical: grupos de distinto nivel
Es importante tener en cuenta que si bien la dimensión horizontal utiliza escalas nominales, la dimensión vertical en cuanto supone el establecimiento de un orden de los elementos de acuerdo a cierta propiedad, impone el uso de escalas ordinales.
Esta combinación de dimensiones y escalas posibilita la consideración del Plan de Cuentas de la Contabilidad como una verdadera medición. Y Mattessich concluye: ... “la dimensión horizontal utiliza simples escalas nominales en tanto que la dimensión vertical impone la utilización de escalas ordinales. La combinación de ambos tipos de escalas produce un poderoso sistema de clasificación cuyo contenido informativo resulta muy incrementado. Los Planes de cuenta constituyen sistemas de este tipo.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Como resultado de los análisis de la denominada medición cualitativa realizados por distintos autores, es observable que la contabilidad debería ser utilizada como un medio para elaborar ordenadamente Planes y Manuales de Cuenta y para sistematizar algunos Informes Contables. Además, y considerando que la medición cuantitativa puede ser entendida como limitante para abarcar determinados aspectos de la realidad que se quiere conocer en la medición cualitativa para desarrollar y adaptar a distintas entidades un denominado Estado de Opinión Social como componente de un Balance Social o Estados Contables Socio ambientales con finalidad de los Informes Contables para conocer atributos de cualidades de distintas situaciones de la realidad, cultural o de la naturaleza, las que pueden incluso ser posteriores a una unidad medida, tales como entidad pequeña o grande.
Ante dichos desarrollos es necesario que en la Teoría Contable General, o Núcleo Teórico Conceptual, se encuentren descriptos y explicados los contenidos cognitivos y funcionales que permitan: instrumentar sistemas de información contable con la capacidad de procesar, junto a los datos cuantitativos, datos cualitativos de la realidad y con distintos enfoques de estudio, como por ejemplo el de la especialidad contable financiera y el de la socio ambiental. Luego, que posibiliten la evaluación del proceso y de sus resultados.
CONCLUSIONES
La contabilidad, se considera como el lenguaje de los negocios, tiene por objetivo brindar información útil, precisa y confiable; suele suceder frecuentemente que los resultados contables no constituyen indicadores adecuados a la gestión de un negocio.
* La información contable no satisface totalmente las necesidades de la Administración para un óptimo proceso de toma de decisiones. Debido a que existen aspectos que no pueden ser medidos en unidades monetarias, como es el caso del nivel de compromiso de los trabajadores o la satisfacción de los clientes; requiriendo el desarrollo de un nuevo sistema de información que responda a dichas demandas.
* En la contabilidad tradicional, la medición cualitativa generalmente ha estado limitada a la cuantitativa a través de la unidad de medida monetaria
* La implementación de Normatividad Contable relacionada a Sistema de Información Cualitativos debe ser voluntaria, encontrando en los stakeholders de la organización, como los principales impulsores de su cumplimiento.
* la complementariedad de los informes contables cuantitativos y cualitativos podrían permitir conocer otras realidades.
Se interpreta que, el desarrollo de pautas que posibiliten contar con procesos contables de descripción y comunicación cuantitativas y cualitativas, si bien puede no ser una tarea sencilla, permitiría brindar imágenes de la realidad desde diferentes ópticas y relacionarlas.
REFERENCIAS
[1] CPCC DIONICIO CANAHUA HUAMÁN - I CONVENCIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN CONTABLE “INVESTIGA 2010”
[2] GEBA, N. B (2006, OCTUBRE, B) REPRESENTACIÓN CONTABLE Y SU APORTE AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL
[3] LIBRO: CONTABILIDAD Y MÉTODOS ANALÍTICO DR. RICHARD MATTESSICH, PROFESOR EMÉRITO DE LA SAUDER SCHOOL OF COMMERCE