jueves, 30 de junio de 2011

CONVERSATORIO PARA ALUMNOS DE 5TO 7MO 8VO y 10MO












El 9 Julio de 8 a 11:00 am se llevara a cabo el *Conversatorio "Los Sistemas de Información Contables y su Impacto en la Región Junín", en el auditorio de la UAP filial Huancayo (Pilcomayo) dirigido a alumnos de 7mo 8vo y 10mo semestre de la Escuela de Ciencias Contables y Financieras y 6 alumnos invitados de diferentes universidades.



La participación tiene caracter de obligatorio, el conversatorio si bien contará con la participación directa de 5 estudiantes de nuestra Escuela como eje del conversatorio ( 2 de 7mo , 2 de 8vo y 1 de 10mo)la participación del resto de estudiantes como parte del público, es tambien importante y necesaria.






Los temas a debatir son:

La Contabilidad y los cambios tecnológicos.
La Contabilidad como Sistema de Información
Estructura de un Sistema de información Contable.
Calidad de Información
La base de datos en la empresa como sistema


Nota: Se reitera el caracter obligatorio de la participación de los estudiantes de los semestres mencionados, en el caso de los alumnos del 7mo y 8vo semestre, la participacion sera evaluada, solo se aceptaran justificaciones visadas por dirección.
La asistencia es con ropa formal.



*Conversatorio: Forma de intercambiar ideas, reunión concertada para tratar un tema.

martes, 28 de junio de 2011

ESTRUCTURA DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE






Habiendo ya tratado la estructura de un Sistema de Información Gerencial, nos enfocamos ahroa al la estructura de un Sistema de Información Contable



El sistema contable de cualquier empresa independientemente del sistema contable que utilicé, se deben ejecutar tres pasos básicos utilizando relacionada con las actividades financieras; los datos se deben registrar, clasificar y resumir, sin embargo el proceso contable involucra la comunicación a quienes estén interesados y la interpretación de la información contable para ayudar en la toma de decisiones comerciales.



-Registro de la actividad financiera



-Clasificación de la información



-Resumen de la información

EVOLUCIÓN DE LA CONTABILIDAD Y PRINCIPALES APORTES






La contabilidad se remonta desde tiempos muy antiguos, cuando el hombre se ve obligado a llevar registros y controles de sus propiedades porque su memoria no bastaba para guardar la información requerida. Se ha demostrado a través de diversos historiadores que en épocas como la egipcia o romana, se empleaban técnicas contables que se derivan del intercambio comercial...

EVASIÓN EN EL IMPUESTO FISCAL A LA RENTA



Por:



González Abregú, Ingrid[1]






RESUMEN
La Evasión Fiscal en el Impuesto a la Renta, es uno de los principales fenómenos que afectan a los Sistemas Tributarios y a la Recaudación Fiscal de los países, ya que merma los ingresos del Estado, produciendo insuficiencia de los recursos que se requieren para satisfacer las necesidades colectivas, debilitando la economía. De ahí radica la importancia de su estudio.

El presente trabajo tiene como principal objetivo analizar las causas e incidencias de la evasión fiscal en el Impuesto a la Renta, buscando establecer los mecanismos para controlarla y reducirla. Para lo cual, se partirá del estudio del Sistema Tributario y del Impuesto a la Renta, luego de lo cual, se establecerán las causas de la evasión fiscal, las herramientas más utilizadas por los contribuyentes para evadir, y al final, se presentan alternativas para controlarla y reducirla.

Palabras Clave: Evasión Fiscal, Impuesto a la Renta, Sistemas Tributarios, Recaudación
Fiscal

ABSTRACT
The Fiscal Evasion on Income Taxes is one of the principal phenomenous that affect the
Tributary Systems and the Fiscal Collection of the country as it decreases the income of the State, producing insufficiency of the required resources to satisfy the collective needs, making weak the economy. This is the main reason and the importance of its study.

The present work has as principal objective, to analizing the causes and incidences of the fiscal evasion on Income Taxes, looking for the establishment of mechanisms in order to control and reduce it. We are going to start analizing the Tributary System and Income Tax, after that we are going to show up the causes of the fiscal evasion, then the principal tools uses by the contributors for evading, and finally the different alternatives to control and reduce it.
Keywords: Fiscal Evasion, Income Taxes, Tributary Systems, Fiscal Collection


INTRODUCCIÓN
La Constitución Política, establece los deberes que debe cumplir el Estado, y los principios a los que debe responder la economía y el régimen tributario. Pero la economía y sus finanzas públicas, al igual que en la mayoría de la región latinoamericana, se ha caracterizado por tener presencia de altos niveles de endeudamiento externo, persistentes déficits fiscales y un alto grado de dependencia de algún sector exportador tradicional.

El Sistema Tributario debe tratar de no causar efectos no deseados en la economía, por lo que preferiblemente debe cumplir con cinco características: eficiencia económica, sencillez administrativa, flexibilidad, responsabilidad política y justicia.

Uno de los mayores fenómenos que afectan directamente al Sistema Tributario, es la evasión fiscal, la cual se define como el no pago de las contribuciones (ingresos tributarios), de manera dolosa (que va en contra de la ley), éste no solo erosiona los ingresos del Estado (representado a través del Gobierno Central), sino que deteriora la estructura social y económica de un país, causando un efecto dañino para la sociedad, ya que además de invalidar la búsqueda de la neutralidad económica, provoca una asignación ineficiente de recursos, quitándole competitividad a los empresarios. En este marco, se vuelve muy importante el análisis de la evasión fiscal ecuatoriana, por los efectos nocivos que causa a la economía y por el excedente de ingresos que puede brindar al Estado; particularmente es significante el análisis de la evasión fiscal en el Impuesto a la Renta, ya que a pesar de que no es el que brinda mayor recaudación al Gobierno, es el que por sus características debe causar mayor impacto redistributivo de los ingresos fiscales

RESULTADOS
Como manifiesta CAMARGO HERNANDEZ (2005) La Evasión Tributaria o Fiscal, es la disminución de un monto de tributo producido dentro de un país por parte de quienes estando obligados a abonarlo no lo hacen, y en cambio si obtienen beneficios mediante comportamientos fraudulentos. También se puede definir como el incumplimiento total o parcial por parte de los contribuyentes, en la declaración y pago de sus obligaciones tributarias. Hay quienes la definen como el acto de no declarar y pagar un impuesto en contradicción con la ley, mediante la reducción ilegal de los gravámenes por medio de maniobras engañosas.

Así como manifiesta CARDENAZ (2008), que La evasión tributaria tiene denuncias y pueden ser dos clases: veraz o infundada. Veraz cuando obedece a información seria y oportuna del denunciante e infundada cuando la denuncia está motivada por el deseo de perjudicar al denunciado más que aportar información valiosa a la administración tributaria. Quien es denunciado se sorprende cuando /legan los funcionarios fiscalizadores a practicar el allanamiento en su domicilio fiscal de manera intempestiva. Si nunca había tenido esa experiencia, es posible que confiese sus faltas, o la presión que sienta lo persuada a reconocerlas, a menos de que crea que por más inspección que le practiquen no van a encontrar evidencias y decida mantener una actitud displicente. El factor sorpresa permite determinar las posibles irregularidades de quienes son evasores, porque la prueba casi siempre está de cuerpo presente y no ha tenido tiempo de ocultarla, a menos que disponga de una estrategia especifica.
Así como manifiesta ROQUE (2003) los principios de tributación son:
Principio de Neutralidad
Los tributos ahora se crean luego de una evaluación técnica, estableciéndose los parámetros para el funcionamiento del sistema, sin tener que modificarse o utilizarse como instrumento de manejo político.
Principio de Equidad
La equidad en el marco de realidad de nuestro país en la que existe una gran concentración del ingreso y donde las políticas económicas aplicadas durante las décadas del año 70 y 80 han significado una gran masa de trabajadores empobrecidos, en este contexto la equidad debe ser entendida como que tribute el que más tiene. El concepto de equidad aplicado en otros países, con clase media importante o con una población económicamente activa, en la que existe una mejor concentración de ingreso, significa una escala de Impuesto a la Renta más progresiva. Sin embargo, en nuestro país, la equidad que busca la reforma del sistema tributario nacional es una equidad en donde los trabajadores de menores ingresos no tributen, esta es una equidad real y no teórica que provoca la más grande de las inhibiciones que es la evasión tributaria.
Principio de Recaudación
El principio fundamental cuyo objetivo es recaudar los tributos en forma eficaz y eficiente. Así como manifiesta ADRA DOS (2005), que La Conciencia Tributaria es la actitud que asume todo individuo respecto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias. La formación de la conciencia tributaria responde a factores culturales y morales.

Según FONTAINE Y RODRIGO (2000) Una de las principales causas de la evasión es la ausencia de una verdadera conciencia tributaria individual y colectiva, motivada por la imagen que la comunidad tiene del Estado y la percepción frente a la imparcialidad en sus gastos e inversiones, al no tener conocimiento de los programas de gobierno y las políticas de redistribución del ingreso. Por tal razón hay quienes consideran que no deben contribuir al erario público, porque sus aportes no generan obras y porque nadie les asegura que no despilfarren lo que aportan al Estado. La existencia de corrupción puede viciar una política eficaz, los posibles evasores, en oportunidades, son capaces de sobornar funcionarios públicos.



DISCUSIÓN
A diferencia de la elusión tributaria, que es el no pago de las contribuciones de manera lícita, es decir, aprovecha los espacios o vacíos de la ley y de esta manera no se ubica en la hipótesis normativa, la evasión fiscal o tributaria, en cambio, es toda eliminación o disminución de un monto tributario producido dentro del ámbito de un país, por quienes están jurídicamente obligados a abonarlo, y que logran tal resultado mediante conductas fraudulentas de disposiciones legales. La evasión constituye un fenómeno que además de erosionar los ingresos del gobierno y causar un efecto nocivo sobre los recursos tributarios, deteriora la estructura económica y social del país, vulnerando la legitimidad de los gobiernos. La evasión invalida las prioridades de neutralidad económica de las mejores estructuras tributarias, provocando una asignación
Como manifiesta Arturo Prado[2] en su lucha contra la evasión, la SUNAT ha detectado que muchas veces las cifras que contienen las declaraciones de algunos contribuyentes no reflejan su realidad económica y son una suerte de “espejismo tributario” para evadir el pago de impuestos.

Así como manifiesta HORNGRE (2006), algunas de las alternativas para combatir la corrupción son por ejemplo: el establecimiento de veedurías y el control patrimonial de los funcionarios públicos, la seguridad en las oficinas públicas evita que se incuben las prácticas corruptas por lo que se debe denunciar a tiempo para descubrir al infractor y someterlo a las sanciones de ley, además del escarnio público; pero para ello se requiere estar seguro y no caer en imprecisiones que debiliten la posibilidad de desenmascarar al funcionario público corrupto que por lo general tiene estrategias que le permiten escabullirse y salir absuelto.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
En el presente trabajo, se ha visto cómo la evasión fiscal es uno de los principales problemas que afectan al Sistema Tributario y que causa efectos nocivos en la economía, impidiendo así, la neutralidad económica; por ende, su erradicación debe ser uno de los principales temas en las agendas económicas de los gobiernos.

Medir la evasión fiscal en el Impuesto a la Renta, debe ser el primer paso para el control de la misma.

Algunas recomendaciones que se plantean al final del presente trabajo, con el objetivo de reducir la evasión fiscal en el Impuesto a la Renta son: intensificar la fiscalización.

Perfeccionar el criterio para seleccionar los contribuyentes a auditar que realizar más auditorías.

Otra recomendación para controlar la evasión, es disminuir el costo de cumplimiento y mejorar los servicios a los contribuyentes. Asimismo, es importante que las nuevas medidas de fiscalización no aumenten el costo de cumplimiento de los contribuyentes.

También es necesario reflexionar sobre los graves trastornos que produce a la sociedad y a la economía la evasión fiscal. Se debe meditar, sobre los grandes problemas que acarrea la falta de ingresos a las arcas del Estado y sobre las probables vías de solución a esta indeseada situación. Coexistir con la evasión fiscal es permitir la ruptura de los relevantes principios de equidad, es fomentar de cierta manera, la existencia de un círculo perverso de ineficiencia en la economía, que erosiona los más profundos cimientos de la estructura de un país, produciendo una mala asignación de los recursos del Estado y desviando aquellos que no llegan a ingresar al mismo.

BIBLIOGRAFÍA

C. MORALES Y F. RUIZ “Análisis de la Evasión Fiscal en el Impuesto a la Renta (Tesis, Instituto de Ciencias Humanísticas y Económicas, Escuelas Superior Politécnica del Litoral, 2005)

HORNGRE R. Contabilidad Financiera. Perú: Gaceta 2006

CAMARGO H. Evasión Fiscal: Un problema a resolver (2005)

Y. CASTANEDA Y OTROS La Evasión Fiscal: Un delito contra La Sociedad –
Tesis (2009)


PALACIOS C. "Análisis del Proyecto contra la Evasión Tributaria" Tesis (2006)
[1] Alumna de la EAP de Contabilidad
[2] JEFE DE LA OFICINA ZONAL DE CHIMBOTE - SUNAT